¿Que pasa con la basura? ¿Dónde la llevan?
Un dato importante es que en Chile no existen requerimientos para la segregación de aquellas fracciones de los residuos domésticos que por presentar alguna característica de peligrosidad sería aconsejable tratar o disponer en forma separada del resto de los residuos. Entre este tipo de residuos están: pilas, solventes, plaguicidas de uso doméstico y algunos medicamentos vencidos. Hoy, todos van a los rellenos sanitarios.
Cuando los rellenos sanitarios cumplen su vida útil (alrededor de 5 años) empieza otro complejo proceso, el cierre y reinserción del área utilizada (consiste en devolver el lugar utilizado a la naturaleza, minimizando todos los efectos negativos que el antiguo relleno pudiera provocar),por lo general la inserción se dirige a la creación de áreas verdes las cuales tardan mucho en concluir su actividad biológica es por eso y contrastándolo con el daño que se produce al ambiente que se aconsejan dos difíciles y poco populares soluciones : Producir menos desechos o reutilizar los existentes.
La legislación vigente en Chile no estipula ningún tipo de compensación a las comunidades que se sientan afectadas por alguna instalación de tratamiento y disposición de residuos, además internacionalmente tampoco se cuenta con normativas específicas para abordar el problema de las compensaciones.
La única instancia donde la ciudadanía puede expresar su opinión respecto de un proyecto específico antes de éste ser ejecutado, es a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para el caso de los proyectos que se presenten al sistema a través de Estudio de Impacto Ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario